PROPUESTA  PEDAGÓGICA

El Colegio Mayor forma ciudadanos competentes para el Perú y el mundo, con una mirada prospectiva basada en los principios de la educación peruana, expresados en el Proyecto Educativo Nacional, en “la necesidad de asegurar una educación pertinente y de calidad en la que todos los adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades como personas y aportar al desarrollo del país”.

Nuestra institución responde a la demanda educativa que plantea el mundo globalizado, acorde a los avances de la ciencia y la tecnología así como el respeto al medio ambiente, con propuestas educativas innovadoras y creativas correspondientes a las exigencias del nivel de nuestros estudiantes.

Nuestra propuesta pedagógica se desarrolla asimismo, con un enfoque intercultural que aporta a la construcción de ciudadanos y ciudadanas dialogantes y democráticos que reconocen y valoran la diversidad, con la cual conviven cotidianamente.

La propuesta se alinea con los propósitos de la Educación Básica Regular, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y el Plan del Centro Nacional de  Planeamiento Estratégico (CEPLAN); con el propósito de alcanzar los objetivos y fines del sistema educativo. Además, profundiza y consolida los aprendizajes de quienes se esfuerzan a cabalidad y demuestran deseos de superación.

Características de la formación

Nuestros estudiantes asumen responsabilidades, obligaciones, suscriben y recrean ideales y principios que estimulan la respuesta educativa de la Institución.

Nuestros estudiantes están preparados para afrontar un alto nivel de desarrollo interpersonal pues son capaces de expresar sus emociones, sensaciones y/o dilemas en un entorno cambiante y creativo.

El proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes requiere un permanente acompañamiento pedagógico y emocional, durante su permanencia en el Colegio Mayor como en el tiempo que comparte en su hogar, por ello nuestros estudiantes cuentan con apoyo profesional multidisciplinario y técnico especializado para estar en la capacidad de adaptarse a los cambios.

La formación en el Colegio Mayor

El Colegio Mayor brinda una educación integral, con énfasis en el desarrollo de la individualidad y afectividad de nuestros estudiantes, así como en el ejercicio y manejo de sus habilidades de organización y planificación académica, planes y proyectos de desarrollo personal y colectivo.

Brindamos asesoría docente y acompañamiento psicológico continuo, que brinda el soporte académico y emocional necesario para su desarrollo y bienestar pleno, así como para la convivencia armónica.

Formamos ciudadanas y ciudadanos conscientes, emprendedores, autónomos y comprometidos con su realidad local, regional y nacional.

Promovemos una cultura de paz, relaciones democráticas de reconocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad para el desarrollo de una ciudadanía intercultural.

Ofrecemos a nuestros estudiantes el aprendizaje de estrategias y herramientas para resolver asertivamente los problemas y desafíos que se presentan en la vida cotidiana, escolar y familiar, de manera pertinente, oportuna y creativa, con capacidad de negociación y actitud propositiva.

Nuestros estudiantes aprenden que el rendimiento académico y la competitividad escolar, van de la mano con el ejercicio de la solidaridad, el trabajo colaborativo y de equipo, para la búsqueda del bien de la comunidad y no sólo por el reconocimiento personal, sino como práctica permanente en la institución.

Contribuimos a la construcción de una sociedad dialogante, a partir del conocimiento, respeto, tolerancia y valoración de la diversidad cultural de las regiones de nuestro país, respetando la lengua materna y los saberes de cada estudiante, como aspecto fundamental en el desarrollo de su comunicación (sus costumbres, cosmovisión y cultura particular), en permanente diálogo con las culturas del mundo.