Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Coordinación Alojamiento Salud y Nutrición Trabajo Social Cocurriculares Psicopedagogía

COORDINACIÓN DE BIENESTAR

La Coordinación de Bienestar es la encargada de gestionar, organizar y supervisar las áreas que la conforman: nutrición, residencia, trabajo social, salud y monitores. Las cuales trabajan articuladamente con la finalidad de garantizar las condiciones que favorezcan el bienestar y desarrollo integral del estudiante.

Dentro de sus principales funciones se encuentran las de planificar y coordinar oportunamente con los actores pertinentes (dirección académica, coordinación de psicopedagogía, redes y oportunidades, entre otros) las diferentes actividades, así como el seguimiento y atención de casos especiales que puedan presentarse; articular y coordinar con todo encargado de proveer servicios a favor de los estudiantes para garantizar la prestación adecuada de los mismos y acompañar y monitorear las distintas actividades que se llevan a cabo en la residencia.

ALOJAMIENTO Y RESIDENCIA

Monitores

Equipo de profesionales que brindan acompañamiento y orientación a los y las estudiantes en el proceso de la convivencia y adaptación en la residencia, promoviendo hábitos de estilos vida saludable y generando espacios de organización.

Nuestros objetivos son fomentar estilos de vida saludable en los y las estudiantes y contribuir al establecimiento de las relaciones democráticas y armoniosas, en el marco del respeto a las normas de convivencia y valoración de su interculturalidad.

Entre nuestras actividades más importantes tenemos la realización de charlas de estilos de vida saludable y convivencia democrática, la formación de Promotores de Salud, y la organización de representantes estudiantiles en los alojamientos. En lo que va del año hemos llevado a cabo más de 17 charlas y hemos reconocido a 125 estudiantes Imagen COAR.

Nuestro lema es:

Monitores, acompañamos, orientamos y contribuimos en la formación de estudiantes íntegros y líderes para el mañana

SALUD Y NUTRICIÓN

Salud

El área de salud tiene como objetivo principal la atención y seguimiento del estudiante de forma integral, brindando atención oportuna y eficiente por el personal de salud, con la finalidad de prevenir posibles complicaciones en la salud del estudiante.

Contamos con personal calificado para la atención primaria en salud durante las 24 horas del día, así mismo la atención en casos de emergencias, salvaguardando en todo momento la salud del estudiante, se mantiene comunicación con los padres y/o apoderados informando sobre el estado de salud de sus hijos, los cuales también pueden visualizar las atenciones mediante el sistema SIANET de forma diaria.

Por otra parte se brindan campañas preventivas de salud y sesiones educativas con la finalidad de prevenir y/o detectar alguna alteración en la salud de los estudiantes. A lo largo del año se van realizando 6 campañas preventivas de salud.

Nuestro lema es:

Recuerda que sin salud no hay educación, por ello cuida día a día tu salud

Nutrición

Área encargada de conducir los procesos involucrados en la atención alimentaria óptima de los estudiantes en beneficio de su salud y en relación a sus requerimientos nutricionales.

Buscamos alcanzar y mantener un óptimo estado nutricional en los y las estudiantes. Entre nuestras actividades más importantes tenemos las campañas antropométricas, consejería nutricional a los estudiantes y educación alimentaria mediante talleres a la comunidad

En lo que va del año hemos realizado 2 campañas antropométricas, 2421 consejerías nutricionales y 16 talleres a la comunidad educativa.

Nuestro lema es:

La nutrición constituye uno de los pilares de la salud y el desarrollo de la sociedad

TRABAJO SOCIAL

Área que brinda acompañamiento a las familias de las/los estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran situación de vulnerabilidad y de riesgo social, familiar, físico y emocional. Interviniendo de manera focalizada y articulada en el marco del sistema tutorial.

Realizamos acciones para fortalecer el vínculo familiar como soporte emocional y afectivo para el desarrollo del estudiante. Nuestro objetivo es contribuir con el bienestar físico, social y emocional del estudiante, diseñando, organizando y ejecutando actividades formativas, de salud, social y de acceso a servicios en respuesta a las necesidades identificadas en las familias de los y las estudiantes.

Entre nuestras actividades más destacadas tenemos Talleres de capacitación a los padres y madres de familia como respuesta a sus necesidades, según los grados, asesoría para actualizar seguros de salud, registro en SISFOH y visitas domiciliarias. En lo que va del año los informes sociales de cada uno de nuestros estudiantes ya están elaborados y se han realizado más de 5 talleres para padres de familia y 01 feria Social con la participación de RENIEC, CONNADIS, SISFOH, DEMUNA, SIS y MIMP a fin que los padres conozcan y accedan a los servicios públicos.

Nuestro lema es:

La nutrición constituye uno de los pilares de la salud y el desarrollo de la sociedad

ACTIVIDADES COOCURRICULARES

Área que brinda acompañamiento a los estudiantes, dentro del contexto de elaborar, organizar y ejecutar actividades co-curriculares para fomentar el buen uso del tiempo libre de los estudiantes.

Nuestro objetivo es lograr en nuestros estudiantes la mayor satisfacción y expresión de emociones positivas en la participación de las actividades cocurriculares propuestas. Entre nuestras actividades principales tenemos las Interhouses o Wasi Tinkuy, el Proyecto Qhapaq Ayllu y los talleres semanales. En lo que va del año hemos realizados un total de 619 actividades y dos Interhouses.

PSICOPEDAGOGÍA

El área de Psicopedagogía tiene el objetivo de fortalecer las competencias socio- emocionales y los atributos del perfil IB de los estudiantes de alto rendimiento, favoreciendo su autodirección como parte fundamental de su desarrollo integral.

Para ello, brinda un servicio de orientación y acompañamiento especializado al estudiante, colectivo e individual, dando soporte en el ámbito personal- social, académico, vocacional- profesional y la atención a la diversidad. Asimismo, las acciones de prevención se enmarcan dentro de los programas integrados que se desarrollan de acuerdo a las necesidades de grado.

Realiza las siguientes actividades:

  • Acompañamiento en sesiones de Orientación y Convivencia.
  • Evaluación y elaboración del perfil psicopedagógico del estudiante.
  • Talleres de desarrollo de habilidades cognitivas involucradas en el proceso de aprendizaje.
  • Acompañamiento al Sistema Tutorial (tutores, docentes y especialistas).
  • Orientación a los padres de familia a través de talleres y entrevistas.