Nuestros Estudiantes

Municipio Escolar Interhauses Estudiantes en Acción

MUNICIPIO ESCOLAR ESTUDIANTIL

Durante el año 2017, Fuerza Estudiantil por el renacimiento Mayorino- FENIX: ha trabajado al servicio de la comunidad del COAR Lima.

Todas las acciones realizadas, están orientadas hacia el progreso académico y entendimiento intercultural en los miembros de la comunidad, mediante la comunicación democrática, la organización y la participación activa.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES:

El “MANUAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES”, documento elaborado por el Ministerio de Educación, Acción por los Niños y Save the Children tras haber sido emitida la Resolución Vice Ministerial 0067-2011-ED el 26 de setiembre del 2011, este manual es considerado para establecer los siguientes objetivos:

Objetivo 1:

Se promueve la participación estudiantil propiciando que las niñas, niños y adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social.

Objetivo 2:

Se contribuye a la formación integral a través de la vivencia de valores, la ciudadanía y la democracia.

Objetivo 3:

Se aporta a la construcción de una cultura que reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, a su institución educativa, su familia y su comunidad.

MIEMBROS DEL MUNICIPIO ESCOLAR ESTUDIANTIL 2017:

  • Ampliar el horario de permanencia en aulas, para autoestudio.
  • Implementar actividades de recreación con disposición de lozas y demás áreas deportivas, en horarios adicionales a los estipulados anteriormente.
  • Gestionar un break en el horario de la tarde.
  • Organizar horarios distintos de atención, en el comedor para los estudiantes de 3ero, 4to y 5to respectivamente.
  • Formación del comité estudiantil con el apoyo de la Dirección de ByDE.
  • Regularización de los registros de incidencia y medidas restaurativas.li
  • Participación en la toma de decisiones sobre temas relacionados a la presentación formal del estudiante.
  • Participación en la organización del cronograma de entrega de trabajos académicos para estudiantes de 5to año.
  • Gestión de variados talleres recreativos, en más de un horario.

INTERHOUSES

Las interhouses son actividades colectivas que buscan el desarrollo integral del estudiante como parte de su perfil COAR en base del trabajo en equipo y actividades que fomenten la unión y solidaridad en los integrantes de cada House. Además, es un espacio en el que tanto habilidades cognitivas y estratégicas son aplicadas en conjunto para conseguir un objetivo común. Para ello, se requiere de compromiso, perseverancia y trabajo en equipo. Toda la comunidad educativa se organiza en 5 houses o casas: Q'illu – Amarillo, Chumpi – Marrón, Anqa –Azul, Puka – Roja Y Q’umir- Verde

Las houses

Nuestras houses están formadas por grupos de estudiantes, docentes y especialistas que se constituyen en grupos de referencia para todo ingresante. Durante el año realizan actividades de integración, convivencia y competencia, donde se aprecia el desarrollo emocional y el liderazgo de cada una de dichas familias. Son lideradas por 2 capitanes de house. Tienen su máxima expresión en certámenes que se realizan 4 veces al año, denominados interhouses (de integración deportiva, académica y cultural), a lo largo del año las houses también tienen papel preponderante en actividades y talleres cocurriculares que permiten la compenetración de sus miembros y el alivio del estrés a las altas exigencias académicas del día a día.

Palabras de los capitanes (Hatun Curacas) de house:

Q'ILLU - AMARILLA


¿Qué son las Interhouse (Wasi Tinkuy)?

“Una competencia” – dicen. Es imposible negar que la copa parece darle sentido a la Interhouse. Pero no se trata de competir, sino de compartir. Se trata de unirte a las personas que ahora son tu familia, esos hermanos en quienes puedes confiar, esos amigos con los que puedes contar de manera incondicional. Y es que cada baile, cada juego, cada momento con tu House, produce un sentimiento inexplicable. Un sentimiento extraño, por cierto, pero eso extraño es fascinante.


Palabras de Hatun Kurakas (capitanes)

Retrocedo a mis recuerdos más alegres: bailo y juego enérgicamente entre dorados destellos de alegría. Es la House Amarilla, una grandiosa familia que ahora he de guiar. Un hogar donde acogemos hermanos para la vida, donde el intenso sentimiento nos sincroniza al punto de disfrutar cada segundo. Donde un alegre cosquilleo me motiva a perpetuar el enérgico legado del amarillo: un matiz imposible de ocultar: una familia de verdad. ~ Jharef Tecsihua

CHUMPI - MARRÓN


Palabras de Hatun Kurakas (capitanes)

Ser capitana de una House me ha brindado la oportunidad de desarrollar mis habilidades como una líder que es capaz de motivar a un equipo. El cual, tiene el objetivo de poner en práctica las competencias que cada uno de sus participantes posee y con ello obtener la grata sensación de haber dado lo mejor de nosotros. ~ Antonella Paz

ANQA - AZUL


¿Qué son las Interhouse (Wasi Tinkuy)?

La interhouse es aquel momento de integración, donde diferentes culturas interactúan y ponen en práctica el trabajo en equipo para logar un objetivo concreto, que su house sea considerada la mejor.


Palabras de Hatun Kurakas (capitanes)

En el 2015, cuando ingresé, la algarabía y la emoción le dieron razón a mi pasión por representar a mi house. En el 2016, me sentí parte de su gente. Finalmente en el 2017, como capitán, aprendí a liderar en los momentos que se requería, asimismo, construir una gran familia, donde cada uno de sus miembros es parte fundamental de su desarrollo. ~ Antonio Chung

En este tercer año en el Mayor, agradezco mucho a los integrantes de la house azul por darme la oportunidad de ser la capitana de una maravillosa familia. Cada miembro de la house se vuelve un motivo más para mí y continuar con esta aventura. Detrás de todas las responsabilidades como capitana, traigo todo el cariño y pasión que tengo que este increíble color. Doy por seguro que la house Azul siempre dará todo de sí y enfrentará todas las adversidades. ~ Camila Poma

PUKA - ROJA


¿Qué son las Interhouse (Wasi Tinkuy)?

La interhouse es un momento donde todos interactuamos y podemos desestrezarnos de nuestras actividades académicas pero sobre todo es un lugar donde nos podemos relacionar y fortalecer lazos como familia.


Palabras de Hatun Kurakas (capitanes)

Ser la capitana de la house roja significa todas las aventuras vividas en una hermosa y unida familia, dejándome grandiosas enseñanzas, momentos inolvidables y risas compartidas. Rojitos con ustedes he reído, me he enfadado, he gritado, pero juntos hemos aprendido a ser mejores y hemos conseguido alcanzar la cima de esta gran montaña, gracias por confiar en mí, demostrar que juntos formamos un gran equipo lleno de cariño y amor, enfrentando retos y logrando cosas increíbles. Lizzett Díaz

Ser un capitán es sentirse un representante de todas las necesidades, alegrías, sentimientos que uno observa en la house pero lo más importante es ver las necesidades de los demás y ayudarles para que así la alegría de un compañero sea tu alegría y la de toda la familia. También ser capitán es ayudar a los demás a formar una familia y no solo compañerismo. ~ Elias Chiclla

Q’UMIR- VERDE


¿Qué son las Interhouse (Wasi Tinkuy)?

Las interhouses son un momento en donde todos podemos conocer mucha más gente, compartir nuestras culturas con chicos y chicas de diferentes grados, demostrar nuestras habilidades y destrezas en diferentes aspectos, y mostrar nuestro compromiso y lealtad con cada una de las casas, una familia con un objetivo en común, resaltar entre todas las demás.


Palabras de Hatun Kurakas (capitanes)

La interhouse es un momento en donde todos podemos conocer mucha gente, compartir nuestras culturas con chicos (as) de diferentes grados, demostrar nuestras habilidades y destrezas en diferentes aspectos, y mostrar nuestro compromiso y lealtad con cada una de las casas. En nuestro caso, la house verde es mucho más que un equipo, es una familia con un objetivo en común, resaltar entre todas las demás. ~ Fátima Vásquez

Para mí las interhouses son un momento en donde todos podemos conocer mucha más gente, compartir nuestras culturas con chicos y chicas de diferentes grados, demostrar nuestras habilidades y destrezas en diferentes aspectos, y mostrar nuestro compromiso y lealtad con cada una de las casas, una familia con un objetivo en común, resaltar entre todas las demás. ~ Daniel Espinoza

ESTUDIANTES EN ACCIÓN

MUN 2017 COAR-LIMA

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, tiene como misión forjar ciudadanos íntegros y líderes comprometidos con el desarrollo de nuestro país y del mundo, por lo que parte esencial en la formación de nuestros estudiantes es desarrollar la capacidad de expresar ideas, proyectos y soluciones viables frente a las diversas problemáticas del Perú y del mundo con argumentos sólidos y coherentes en un clima de respeto y tolerancia.

En ese sentido y con el propósito de cumplir con lo dispuesto por la DEBEDSAR, en cuanto a implementar el Modelo de las Naciones Unidas como parte de la propuesta pedagógica de la RED COAR y en consonancia con el Plan de Trabajo Anual (PAT 2017) en nuestra institución, surge el “Club de Debate de las Naciones Unidas” en castellano e inglés.

Los debates en el formato MUN tienen por finalidad replicar las asambleas de las Naciones Unidas. En las asambleas MUN, los estudiantes forman delegaciones de un país miembro de las Naciones Unidas y discuten temas de interés mundial. Los delegados deben hacer uso de la diplomacia y de la concertación para buscar soluciones a los problemas mundiales como la guerra, la hambruna, las epidemias, el desarrollo sostenible, etc.

A lo largo del presente año el Colegio Secundario Presidente del Perú – COAR Lima tuvo el honor de participar en seis eventos: VCSP MUN, USIL MUN, LIMUN, CARMUN, VMMUN y UNSMMUN, llevar 68 delegados, armar 35 mesas de trabajo, obtener 06 Verbal Commendations, 06 Honorable Mentions, 03 Outstanding Delegates, 03 Best Delegates. Estos logros se deben principalmente a la admirable diligencia y compromiso de cada uno de los estudiantes y al trabajo en equipo entre los docentes asesores, coordinadores y directores de nuestra Institución y sobre todo a la clara visión institucional de formar ciudadanos que contribuirán al desarrollo sostenible a nivel local e internacional.

Atentamente,
Ana Estrada – Docente de Comunicación
Eder Huamán – Docente de Inglés
Rosendo Bonilla – Docente de Historia